Reseña: Si el Amor es una Isla, de Esther Sanz.

¡Hola, hola, lectores! Sí, sí, ya sé, dije que iba a traer esta reseña ayer, pero estuve muuuuy ocupada recibiendo mensajes, flores, chocolates y cartas de amor. Ok, no. Estuve ocupada en el Estudio. Y ya saben cómo es esto: tengo que sentarme, escribir y publicar, no conozco otra forma de trabajar. Lo bueno es que hice tanto ayer que hoy tengo tiempo para escribir, así que vamos a lo que importa:

sielamor

“A veces, el amor te encuentra en donde menos lo esperas.

Dicen que una isla es el lugar ideal para perderse. Yo tuve que llegar al inhóspito Sark, un islote con quinientas almas en el canal de la Mancha, para encontrarme a mí misma.”

“Si el amor es una isla es una novela absolutamente fascinante. Con una prosa musical y envolvente, Esther Sanz ha sabido crear a la perfección una atmósfera misteriosa, romántica y sensual que atrapa al lector desde la primera hasta la última línea. Con unos personajes que enamoran y una ambientación magnífica, los lectores la devorarán con placer, se sorprenderán con sus giros inesperados y terminarán suplicando más” -Javier Ruescas-.

Love is (still) in the air. Y es que cómo no amar un libro con esa portada *The Phantom Of The Opera suena de fondo*

Como lo ilustra desde el vamos, esta primer entrega de la saga Silence Hill tiene TODO ese romance misterioso o misterio romántico del clásico entre clásicos, El Fantasma de la Ópera. (miren otra vez… ahí, sí, tiene una máscara que vendría a cubrir la mitad de un rostro. Romance y misterio en una sola pieza de utilería). No es el típico romance chica-conoce-chico, no; acá, la chica no conoce al hombre hasta bien entrada la novela, aunque no por eso tarda lo mismo en enamorarse. Ah, ya los atrapó, ¿verdad?

A ver… La historia es… simplona. Muy usada: chica joven que llega a una misteriosa isla para trabajar en un excéntrico hotel por una paga genial, sólo que las cosas no parecen ser muy simples en Sark.

Lo primero que leemos del hotel es “Bienvenido a Silence Hill. Un paraíso de calma bajo las estrellas” y en un par de páginas ya sabemos que lo que menos va a tener nuestra protagonista es calma. Todos en la isla parecen temerosos de Patrick, su nuevo jefe, o, como lo llaman algunos, su nuevo “amo” –porque la isla es casi feudal, todavía, y aparentemente todos se sienten más cómodos si los habitantes se dividen entre “amos” y “siervos”-.

En Silence Hill no faltan los compañeros de trabajo bien diversos (el ama de llaves malvada, el cocinero compinche, la mucama dulce a la que la vida en la isla hizo dura); si bien no hay ni señales de que su jefe esté por ahí, no pasa una noche que nuestra prota (y nosotros con ella, duh) nos damos cuenta de que el Señor Groen es omnipresente. Lo sabe todo, todo el tiempo. Además del servicio, en el Hotel conocemos a los peculiares (bueno, una en particular, pero estoy tratando no hacer spoilers) huéspedes, con los que nos llegamos a encariñar. Sí, todos los personajes del libro son bien peculiares, Miss Peregrine podría mandar acá tranquilamente.

Fuera del hotel, la autora nos presenta otro abanico de disímiles personajes: tenemos a Jim, un típico chico lindo, dulce y obvia y rápidamente interesado en Luisa, que llegó a la isla para escribir una novela (¿o no?); Jack, un viejo -que amé– con un parche en el ojo que no tarda en hablarle pestes de su nuevo jefe (venga, todos en Sark hablan pestes de Patrick, todo el tiempo); tenemos a Elisabeth, a la que amamos de entrada porque dirige una tienda que se llama “Books & Cups” y, o sea, ¿qué no amar de eso?; y, en fin, un sinfín de personajes para descubrir y muchos misterios que resolver también ahí afuera.

Muy pronto Luisa no va a saber en quién confiar, va a darse cuenta de que no sabe quién es quién en la isla, y se va a enamorar perdidamente de una sombra que se llama Patrick Groen, dueño del Hotel y full-time fantasma respetado y temido por todos. Esto, sin soslayar que en su primer encuentro con Jim (y tiene varios, el chico hace las veces de cochero del hotel), Luisa dice lo siguiente: “Jim… tocó mi frente antes de mover la cabeza de un lado a otro, contrariado. Aquel roce me produjo un escalofrío.” – O sea, sí, además de no saber quién es quién y qué historia creer, Luisa va a tener que fijarse si el escalofrío que le produce el contacto con dulce escritor supera a todas las emociones y sensaciones intensas que le produce su nuevo… jefe. Que son varias. Y muy intensas.

Y es que aunque le dicen en un momento “en el amor, nunca entregues más de lo que te ofrecen”, después de varios encuentros-que-no-son-encuentros y otros que sí lo son – y muy íntimos, y bien descritos y con una narrativa muy cuidada y muy sensual-, Luisa está más que lista para darlo todo por amor. Pero tiene que resolver un par de misterios antes, empezando por el más importante: ¿Quién es Patrick Groen?

La novela – que, por si no quedo claro, se las super recomiendo, incluso si, como yo, no son fans del romance– está escrita de forma exquisita, realmente me sorprendió la pluma de Esther Sanz. Es sublime.

Las descripciones (de los personajes, de las sensaciones, de los escenarios) te obligan a involucrarte. Te sentís adentro del libro, literalmente. Tiene una prosa elaborada que en muchas partes (tengo que decirlo) salva un plot bastante previsible: Es que sí, el misterio está presente hasta el final, pero hay muchas pistas que, a menos que tengas la cabeza atolondrada por el enamoramiento como Luisa, te cantan (casi) todas las respuestas. Con todo, es lindo atravesar todo lo que atraviesa la protagonista e ir conociendo a todos los habitantes de Sark. Y es bueno sentir que no quedan hilos colgando o plot-holes dando vueltas. Al final del libro sentí que cada personaje era una pieza en un rompecabezas gigante que vemos recién en el último capítulo (sip, junto con nuestra protagonista que capaz ni se había dado cuenta de que estaba metida en el juego). Todo esto, claro, me lleva a conjeturar sobre lo que se viene en la segunda parte, “Si el amor es un canto de Sirena”. Y si Uds. también quieren saber cómo sigue esto, los invito al HangOut que VRYA organiza HOY (15-02-17) con nada más y nada menos que… ¡Esther Sanz! La autora de esta maravillosa saga que, además, ¡viene a la Feria del Libro este año!

ho-sanz

¡¿Quieren todavía más?! Bueno, en el HO se va a develar la PORTADA de la segunda parte. Y ya vieron la primera, así que tienen que querer ver lo que se viene. Los invito por acá a sumarse, y a comentar en las redes usando #HangOutEstherSanz (¡sigan a la editorial en TW! @vreditorasya para no perderse ninguna novedad! 😉

¡Nos vemos a la noche en el HO! Y sino, en la próxima entrada.

Sing, my angel of music ♪

Anuncios

12 comentarios en “Reseña: Si el Amor es una Isla, de Esther Sanz.

1. Hola Belén! No había leído nada de Esther Sanz antes de la salida de este libro y la verdad es que me dieron ganas solo por los excelentes opiniones de algunos de mis bloggeros prefes. Ahora también leo tu reseña y estoy cada vez más convencida. A ver si le doy una oportunidad antes de la Feria!! (y nada que ver, pero qué edición más bonita tiene este libro!)

Saludos!
    Ara

Me gusta

2. Hola, Bel! la verdad es que no me llama mucho la historia de este libro, Mati la reseño para mi blog pero tampoco logró convencerme, aunque si no me canso de leer buenas criticas sobre la pluma de Esther, así que quizá en un futuro lea algo mas de ella.

Besos

Le gusta a 1 persona

1. Hola Male! La verdad es que no es la historia más original, y aunque esté muy bien contada si no te llama, no te llama. Dicen que la segunda parte es mucho mejor, así que tal vez te den ganas cuando salga “Si el amor es un canto de sirena”. ¡Contame qué tal, si lo leés!

Me gusta

3. Hola Bel!! Acabo de leer tu reseña(no sabía que tenías una para este libro) y me encantó♥
    Opino exactamente igual en todo. Me pareció preciosa la novela por el tipo de romance misterioso, los giros argumentales tomaban de sorpresa y aunque en el final me di cuenta de la situación antes que Luisa (fue predecible), termine con una expresión/sensación de ¡WOW!
    Tengo muchas ganas de leer el siguiente!!!!
    Me encanto tu reseña mucho porque leí una que no tenía muy buena critica sobre el libro y por el contrario a mi me gusto mucho así que no sabia que pensar jajajaja
    Te felicito!!♥
    Saludos

Le gusta a 1 persona

1. Hola Clara! Muchas gracias ❤
      Yo leí un par de reseñas malas por la historia que se cuenta y por el romance. Pero como dije, a mí no me pareció pesado, ni forzado, y además está tan bien escrita que sí, a mí también me dejó con ganas de leer el siguiente (que ya está en librerías y que sin faltas voy a leer antes de que venga Esther!!) Gracias por pasar y comentar! :3

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: