Reseña: “Esta noche las calles son nuestras”, de Leila Sales.

¡Hola lectores!
            Hoy es el último día de enero, último día de feria judicial, último día de poder procrastinar y no prestar atención al trabajo, así que, obviamente, les traigo una reseña.
            Sé que hace rato no subo nada, es que anduve desganada. Siento que me ahogo en mis responsabilidades y no encuentro cómo acomodar mis pasiones y mis obligaciones para que vayan juntas. Pero una frase de este libro me hizo pensar en que tenía que seguir intentando. Decía: ¿Cuándo tiempo tienes antes de que todos esperen que declares imposibles algunos de tus sueños y te comprometas con ser responsable?”. Bueno, no sé qué espera quién, pero aquí voy, a tratar de seguir soñando responsablemente.
           El libro en cuestión no es exactamente una “novedad”, pero sí fue una increíblemente grata sorpresa y desde ya les digo que si lo dejaron pasar, corran a comprarlo y se hagan de una o dos tardes para leerlo. No se van a arrepentir.
esta
            “Esta noche las calles son nuestras”, de Leila Sales, se publicó por primera vez en el 2015, y llegó a nosotros gracias a la genial gente de V&R editoras ♥. Ésta es la sinopsis oficial:
La vida muchas veces puede ser injusta. Arden Huntley siente eso. Ella siempre fue leal. Sus amigos y su familia la definen así. Pero está cansada de serlo y de vivir preocupándose por personas que no la aprecian realmente. Incluso de su madre, que se marchó de su casa sin pensarlo dos veces. Y de su mejor amiga, que últimamente solo piensa en ella. Un día, Arden se topa con el blog Esta noche las calles son nuestras, y comienza a leer las reflexiones de Peter, un joven neoyorkino, con quien cree tener muchas cosas en común. Al menos, él sí parece entender cómo es la vida. Arden quiere conocerlo. Necesita conocerlo. Por eso, viaja a Nueva York, pero solo tiene una noche. Una noche en la que todo puede suceder y en la que tendrá que aprender que no todos son lo que aparentan. Incluso ella tal vez no sea esa persona tan segura de sí misma que siempre pensó que era. “¿Alguna vez leíste un libro, un blog o un ensayo y pensaste: Definitivamente, este autor es mi alma gemela? Entonces, podrás comprender perfectamente Esta noche las calles son nuestras, pero no esperes la típica historia de amor. La novela de Sales es sobre la familia, la amistad y sobre encontrarte a ti mismo en el caos de la vida”.
            La verdad es que tenía miedo de que este libro repitiera la premisa de la novela YA romántica en la cual la chica ingenua y “buena hija” se rebela por “amor”, entendido éste como “wow, mirá ese chico problemático con mirada penetrante, siento mariposas en el estómago, éste es el amor de mi vida”. Esto porque el libro empieza diciendo: Como todas las historias, la que estas por leer es una historia de amor. Si no lo fuera, ¿Qué caso tendría?”
             Pero si bien tiene un poquito de chica buena que hace algo alocado, y si bien el libro SÍ habla de amor, es… es ese amor del que vale la pena escribir miles, millones de libros.
            En esta novela llegamos a conocer MUY bien a la protagonista, Arden, y a su mejor amiga, Lindsey: No sólo nos las presentan, también tenemos buena parte del libro conociendo cómo piensan, cómo actúan, como fue su pasado, por qué son como son y, si ya leyeron alguna de mis reseñas, saben que eso para mí es súper importante. Siempre me gusta saber de dónde vienen los personajes, cómo llegaron a donde están, porque eso nos deja acompañarlos en el viaje que atraviesan en el libro: en este caso, un viaje de una noche, pero no por eso poco importante.
             Al comienzo –y hasta la mitad del libro-, Arden siente que ya no puede seguir siendo como es. En serio, la empatía de esta chica es algo que todos deberíamos practicar. Esto de ponerse en el lugar del otro y poner primero sus necesidades es la marca registrada de Arden, y lo vemos constantemente. Pero a pesar de que se desvive por la gente que la rodea, siente que nadie la valora realmente.
             Navegando por la web encuentra un blog, que lleva el título del libro, y siente de inmediato que Peter, el que escribe, la entiende, y que ella lo entiende a él. Ambos parecen haber sufrido perdidas similares, y ambos sienten que la gente no los quiere tanto como ellos quieren a la gente.
 “El sinsentido y la injusticia de la vida destrozaban a Arden. Tienes que andar por el mundo sabiendo que en cualquier momento tu hermano puede desaparecer, tu madre puede irse. Sin aviso. ¿Cómo puedes vivir contemplando esa realidad a la cara? No parece correcto que el descuido o el egoísmo de alguien mas pueda tener un impacto tan grande en tu vida. Que pueda destruirte. No parece justo que tu felicidad esté constantemente a merced de los demás.”
                    En un intento por cambiar eso, decide que, por una vez, va a intentar hacer algo distinto. Toma la decisión de ir a NYC – Lindsay la acompaña-, a buscar a Peter. Está segura de que se necesitan el uno al otro, y que, aunque sea por una noche, ambos tienen que ser apreciados como merecen.
              En el viaje, al final, sí encuentra a Peter. Y también encuentra otras cosas, respuestas a preguntas que tal vez ni se había preguntado.
               No quiero hacer más spoilers, así que sólo les voy a decir que realmente me encantó esta lectura. La historia tomó caminos que no esperaba, fuera del cliché, y dejó mensajes muy lindos que vas levantando a través de las páginas.
            La lectura es súper ligera; Sales tiene una pluma muy cuidada, aún siendo protagonistas adolescentes, y la edición del libro es DIVINA. Está divido en partes, y cada una de ellas está separada por una especie de carátula con un estilo hermoso y que va muy bien con la novela.
                     Y sé que ya debe haber un montón de reseñas sobre este libro, y todavía siento que tal vez no vale la pena hacer lo que hago porque, como dice Peter en su blog: “Siempre algún otro escritor ya lo ha dicho antes que tú, y seguramente lo ha dicho mejor”, pero ya dije al principio del post que no voy a dejar de soñar, y, ¿quién sabe? Tal vez alguno de ustedes lee esta reseña, le da una oportunidad al libro, descubre que le encanta, y entonces, un pedacito de mi sueño se cumple.
Anuncios

3 comentarios en “Reseña: “Esta noche las calles son nuestras”, de Leila Sales.

1. Estimada, bravo por traer una nueva reseña. El libro tiene un algo que te invita a leerlo, pero al mismo tiempo siento un freno que me dice “next”. Qué gran puja.

¿Todo pasa en una noche? ¿La autora va mechando pasado/presente? Tengo más preguntas, pero “la” calor no me deja expresarme correctamente. Jajaja

Abrazos literarios, pero tomando distancia… jajaja!!

Le gusta a 1 persona

1. Holis linda! No no, por eso digo que hasta la mitad del libro tenemos la oportunidad de conocer bien a la prota, porque nos muestra su niñez, episodios del pasado, y su vida diaria en la adolescencia, todo hasta “esa noche” que cambia todo. Pero leelo tranqui, no te va a decepcionar!

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: