Reseña: “Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe”, de Benjamín Alire Sáenz

      ¡Hola lectores! Les cuento que empecé el  libro que nos ocupa ayer a la tarde y no lo pude largar hasta las 2:30 am., cuando lo terminé. Digo “largar” pero, si bien ya lo guardé, el libro no me larga a mí, así que sale nueva reseña (que ya sabemos que no es reseña, sino una excusa para liberar un poco de las emociones que me deja el libro en cuestión).
Dante can swim. Ari can’t. Dante is articulate and self-assured. Ari has a hard time with words and suffers from self-doubt. Dante gets lost in poetry and art. Ari gets lost in thoughts of his older brother who is in prison. Dante is fair skinned. Ari’s features are much darker. It seems that a boy like Dante, with his open and unique perspective on life, would be the last person to break down the walls that Ari has built around himself.
But against all odds, when Ari and Dante meet, they develop a special bond that will teach them the most important truths of their lives, and help define the people they want to be. But there are big hurdles in their way, and only by believing in each other―and the power of their friendship―can Ari and Dante emerge stronger on the other side.
           El libro estuvo en mi biblioteca por semanas, pero sabía que no iba a ser una “lectura ligera de verano” y tuve mis reparos a la hora de empezarlo. Pero la novela ligera que estaba leyendo me aburría, y no avanzaba, así que dije “¿por qué no?”. Error.
ari
          Si con la portada no te enamoró (seguramente no te enamoró esta foto mal sacada con el celular… Buscalo, vas a ver que es hermosa), no te preocupes, que leés la primera oración y listo, compraste.  Y terminás el primer capítulo y decís “¿cómo no lo leí antes?”. Y, si sos como yo, antes de llegar a las 50 páginas ya te reíste a carcajadas, ya lloraste, ya te enamoraste de Ari, de Dante, del verano, de la lluvia, del desierto, de las estrellas y de la pluma de Benjamín Alire Sáenz.
      Con este libro, como pasa con la saga Asylum, no sólo conocés enseguida a los personajes, sus personalidades, sus pasiones, sus puntos de partida y sus motivaciones, sino que también te comprometés con sus historias desde el vamos. Te atrapan. Te involucran. La vivís al punto que, cuando las decisiones y acciones de nuestros protagonistas se vuelven… frustrantes, tenés que cerrar el libro, gritar, llorar, gritar un poco más, volver a abrirlo. Volver a cerrarlo.
         Esta novela no es, sin dudas, una lectura ligera de verano. Te obliga a meditar junto a Aristotle sobre el pasado, sobre el presente, y el futuro. Sobre la familia, el amor y la amistad. Sobre los secretos de las personas, sobre los secretos de uno mismo, y sí, sobre los secretos del universo.
        Sin embargo, es ideal para leer en ésta época, por varias razones. Primero y la más obvia: la historia empieza el verano que Aristotle y Dante se conocen, y el verano es importante en la vida de estos chicos. Porque dice algo que es cierto: En el verano, las reglas cambian. Ya sea porque no tenemos clases, o porque nos tomamos las esperadas vacaciones en el trabajo. Nos relacionamos con gente distinta, o en distintas proporciones. Porque cambia la temperatura, y con eso cambia nuestra forma de vestir. Porque cambian nuestros horarios, porque cambia la cantidad de horas en las que el sol esta ahí. Porque el sol es más fuerte y hasta nos cambia el color de piel.
          Y también creo que hay que leerlo ahora porque, en un giro inesperado para las fiestas en el sur, en el verano todo parece nuevo. Nuevo año, nuevas metas, nuevas oportunidades. No importa qué edad tengas, el cambio de año, el cambio de estación, el cambio de rutina, siempre traen consigo la esperanza de un cambio de algo más. Y cuando tenés 15, las oportunidades son infinitas.
          De eso va el libro. De los cambios. De la vida.
          Y lo amé. Y lo odié de a ratos. Como a la vida misma.
       No es una lectura ligera de verano, pero por favor, salí, aguantate el sol, el calor, la ciudad, comprá este libro -de ser posible en inglés para que no se pierda nada en la traducción-, leelo. Y después, viví.
PD: Gracias Meli Corbetto por haber hablado de este libro, lo que me llevó a comprarlo.
Anuncios

9 comentarios en “Reseña: “Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe”, de Benjamín Alire Sáenz

  1. Tengo el libro descargado pero en inglés, y como tampoco tengo un nivel muy alto me lo empecé y no entendí nada. Estoy ahora esperando a comprarmelo en castellano porque tiene muy buena pinta y todo el mundo lo recomienda, así que caerá pronto. Gracias por tu aportacion!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por pasar y comentar! La verdad es que yo aprendí inglés sola, leyendo. Tal vez éste no sea el mejor libro para intentarlo, pero si lees aunque sea relatos cortos en inglés, con cierta frecuencia, vas a aprender mucho más que con cualquier curso.
      Eso dicho, ESPERO QUE LO DISFRUTES UN MONTÓN! Estoy segura de que va a ser así.

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Vengo desde la entrada de la lista de blogs de WordPress y me ha gustado mucho tu entrada sobre esta novela. Sobre todo cuando dices que es como la vida misma.
    Me has dejado con ganas de leerla.
    Un beso 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s