Curiosidades y recuerditos: Expediente Santiso.

También en mi otro blog hice esta pequeña review de una peli argentina que tuve la suerte (¿o desgracia?) de ver antes que nadie, de la mano de La Cosa Cine. También, para no perderla, se las comparto:

Review: Expediente Santiso

¡Hola gente! Después de un par de años, creo que voy a darle uso a este espacio que nunca bajé de la web para alivianar la cantidad de información que tengo dando vueltas en la cabeza. Y es que estoy tan llena de datos inútiles que si bajo todo a papel podrían empezar a cortar las rutas reclamando la increíble deforestación que causaría, así que me tengo que conformar con este formato digital.

Para empezar (o retomar, whatever), se me ocurrió que iba a dejar mi humilde opinión sobre la película que da título al post, “Expediente Santiso”. Tuve la (mala) suerte de que mis amigos de La Cosa me invitaran a la Avant Premiere que se realizó el lunes en el Belgrano Múltiplex, así que si tenían pensado ir al cine esta noche, acá les va una review sobre este film que se estrenó hoy.

Primero, ficha técnica: La película argenta está dirigida por Brian Maya (productor en Palermo Hollywood), escrita por Eduardo Marando y Omar Quiroga (encargado de las adaptaciones de Isidoro, la películay  Patoruzito: La gran aventura), y protagonizada por Carlos Belloso y Leonora Balcarce, entre otros (¡googleen, chicos! Pero dato importante: Agustina Córdova NO es protagonista).

Segundo, lo importante (eso que no sale de IMDd): No la vean. 

Si van al cine, vean Room. Si ya la vieron, vean Deadpool. Si quieren nacional, vean “Resurrección”. Pero no. Vean. Expediente. Santiso.

Además de tener un guión endeble y poco cohesivo, tiene unas actuaciones tan pobres que en lugar de ayudarlo, lo hunden más.

¡Lo que da pena es que la idea es interesante!

El plot es predecible desde el vamos, pero es entretenido… Osado, incluso, para lo que se acostumbra en el cine nacional. Pero el lamentable trabajo de Belloso, sumado a un funesto manejo de cámaras (¡¿qué quisieron hacer con esos exteriores?! ¿En serio no veían a la gente caminando por la vereda de enfrente mirando a la cámara todo el tiempo?), y rematado con los peores efectos especiales que vi en los últimos años (películas de SciFi incluidas), hacen que uno no pueda apreciar el drama y no pueda reprimir la risa cuando algún destello verde aparece en la pantalla, o cuando ya van cinco minutos de puro lens flare y nada más que lens flare.

Creo que un mejor laburo de producción, o una dirección que no se conformara, hubieran podido salvar las expresiones vacías o los arrebatos sobreactuados de los actores. Un guión que no mezclara modismos porteños con voces en off en neutro hubiera podido salvar un plot ambicioso. Un buen manejo de cámaras tal vez hubiera podido hacernos olvidar que estábamos en presencia de un proyecto demasiado ilusorio para una película nacional en la que no aparece Darín.

Lamentablemente no se pudieron salvar las pocas ideas buenas que tenían para esta película.

Así que, chiquilines, si van al cine primero, invítenme, y, segundo, no vean Expediente Santiso.

PD: Trate de no hacer spoilers, pero si quieren algo más específico, me contactan. A la izquierda tiene mis redes.

 

Responder

